No olividamos, no perdonamos, revivamos nuestra historia y cultura: Murales junto a Khuskuy Marka

Lunes 3, martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de noviembre.
En la sede central de la organización.
Siempre en un mural hay que responsabilizarse para representar un grito colectivo. "Khusky Marca" significa "pueblo que pinta" y es el nombre del equipo de muralistas de la Tupac. Realmente fue dichoso para mi comenzar a conformarlo trabajando juntos en esa semana y sentir que ellos Dani, Bruno, Jesús, Dami y Javi también así son parte de "arte por libertad".
La organización necesita del arte para revivir la cultura que corre por la sangre que mueve su trabajo y militancia. Esta claro que no es para mostrar lo que aquí se hace sino que es para fortalecer el alma revolucionaria y que no decaiga ante el largo camino que le queda por delante, día a día, siempre. El cuándo utópico donde descansar aquí no existirá mientras siga habiendo pobres en el mundo y no se descansa en las casas que cada hombre-mujer de la organización tiene sino que son trincheras donde seguir luchando por todos.
Son difíciles los días.
Técnicamente no nos faltó nunca nada porque todo esta estructurado para que ésto funcione lo más ágil posible.
Hablamos la idea, entre mates y otras charlas, el sábado a la tarde con la Milagritos y Raul, el domingo bocetamos y el lunes ya arrancamos con todas las ganas.
se decidió representar las tres celebraciones más fuertes de la cultura de esta provincia, la procesión de semana santa, el ritual de la pacha mama y el carnaval.
No pude quedarme trabajando con los amigos hasta terminar los tres murales pero por algo somos un equipo ya.


La procesión de Semana Santa




El Carnaval
A la hora de la siesta escapábamos del sol en paseos por las nubes de la montaña, los ríos o descansábamos en las casas del barrio de la Tupac; para seguir luego casi siempre hasta media noche.











Madre Tierra
El ritual se hace el 1 de agosto de cada año y consiste en arrodillarse en pareja para dejarle una generosa ofrenda, lo mejor que tengamos para ella, siempre en un mismo pozo. En el patio de la sede, a metros del mural hay uno gigante donde se reune muchisima gente en una fiesta increíble, llena de colores, comida, bebidas y regalos para nutrirla porque ella da constantemente sin pedir.












Acá la despedida donde sentamos las bases para comenzar una red amistosa entre muralistas de todo el país. Ya está el compromiso de volver a Jujuy pero también el de la Tupac Amaru de prestarnos su equipo para pintar en el próximo carnaval (24, 25, 26 y 27 de feb de 2009) del Barrio Ludueña de Rosario para festejar el cumpleaños Pocho Lepartti.

1 comentario:

vale cba dijo...

bellísimo trabajo!!!
la lucha sigue....
saludos fraternos, vale